Prepara tus regalos de navidad y disfruta las fiestas

¡Santos calendarios! Ya está por llegar diciembre y eso significa que este año está por terminar. En lo personal sentí que este año se fue rapidísimo y aún no he realizado la mitad de mis propósitos que tengo en mi libreta.

Así que habrá que darle celeridad a lo que se pueda y reagendar lo que no. En fin, la idea es vivir plenamente el momento a pesar de que se vaya como agua.

Pues bien, como ya están a la vuelta de la esquina las fiestas decembrinas, algo que podemos ir haciendo desde ya es programar todo lo relacionado a estas fechas.

Desde preparar la casa para adornarla a tiempo, hasta ir comprando poco a poco los implementos y algunas cosas para la cena de navidad y año nuevo.

Siempre es bueno adelantar algunas cosas comenzando con aquellas que son enlatadas, en bolsa, etcétera.

Otro aspecto que puedes adelantar son los regalos que deseas entregar a esas personas especiales o los compromisos importantes que nunca faltan.

La idea de comenzar con estas compras hormiga harán que te prepares de la mejor forma sin desfalcarte a la mera hora o que te quede algo inconcluso.

Entre las cosas que preparo con antelación, y por antelación me refiero a unos seis meses antes, es justamente en el tema de los regalos.

Afortunadamente cuento con la ventaja de tener familiares en Estados Unidos, en California, y en ese país llegan a poner grandes ofertas en épocas como agosto y noviembre. Dichos descuentos suelen ser descomunales, por lo que me apoyo en mi familia para hacerme de esos regalos especiales que suelen ser muy costosos en México o no logran tener descuentos atractivos.

Una vez que realizo mi lista y sondeo un poco a los implicados para ver qué les gustaría recibir, le llamo a mi prima, que es una buscadora de ofertas extraordinaria y disfruta de encontrarlas, para que me apoye en esta tarea.

Una vez que tiene la lista, se lanza a la búsqueda y cuando tiene todos mis encargos los hace llegar hasta la puerta de mi casa a través de los envíos de paquetes a México desde USA vía Redpost.

De esta forma logro avanzar en la tarea de los regalos especiales, me ahorro una importante suma de dinero que bien la utilizo para otras cosas y cuento con todo listo para las grandes ocasiones.

Y tú ¿qué haces para lograr salir de los compromisos de fin de año?

Espero que no seas de los que les gusta las “emociones fuertes” y realizan compras de pánico. Una vez me tocó hacerlo y juré no repetirlo nunca más.

Sé que no hay que decir nunca porque más tarda uno de decirlo que en caer, pero me resultó muy estresante esta modalidad. Eran las cinco de la tarde del 24 de diciembre y aún no tenía un solo obsequio en mis manos, así que llegué a la primera plaza que me encontré en el camino y entré a comprar.

¡Era la locura!, ya todo estaba escogido, caro y las filas interminables. Las personas estaban desesperadas por pagar y ansiosas por llegar con la familia. En fin, toda una experiencia que no deseo repetir.

Con mi estrategia de comprar las cosas con antelación, no sólo tengo todo listo desde días antes, sino que puedo esperar tranquilamente a la familia, ya arregladita, con una copa en la mano, lista para recibirlos con toda calma y con una enorme sonrisa.

compras-navidenas

Con estos no

Cuando se trata de seguir las tendencias de la moda, el cabello es uno de los elementos con los que más jugamos. Cortes, tintes, secadoras, peinados de todas clases y otros recursos, a veces excesivos, con los que logramos deslumbrar, pero también causamos daños innecesarios.

Nuestro cabello tiene un ciclo de vida y es natural que se caiga después de un tiempo (cuatro o cinco años en promedio). Si esto no sucediera, no podrían crecer nuevos cabellos. Pero las prácticas que acabo de mencionar aceleran ese proceso, ya que debilitan los folículos pilosos o dañan la estructura del pelo.

Un estudio reciente, conducido por la Universidad del Suroeste de Texas, alertó del peligro que representan ciertos peinados para el cuero cabelludo. Si quieres mantener a la calvicie fuera de tu vida, no arregles tu cabello conforme a estos estilos:

Punk Skater

Un estilo rebelde, divertido e ideal para producir candidatos a un transplante de cabello. La fuerza con la que se tira del pelo para formar las puntas y los productos químicos que deben aplicarse para mantenerlas en alto dañan el cabello desde sus raíces y hacen que se rompa con más facilidad.

peinado-punk

Cola de caballo

Reconozco que es uno de mis peinados preferidos, por lo cómodo y sencillo. Además es ideal para mantener el rostro y la nuca despejados durante las sesiones de ejercicio. Pero al jalar el cabello y apretarlo con la liga se producen efectos semejantes a los del estilo anterior; el cabello se rompe y los folículos se debilitan. La recomendación es reservar este peinado para el gimnasio o para los días en que nos ganan las prisas y en cualquier caso, hay que evitar las ligas muy apretadas.

cola-caballo

Rizos y lacios no naturales

Nadie está conforme con lo que la naturaleza le dio. Quienes tienen rizos perfectos quisieran ese cabello liso en el que nada se enreda y quienes nacen con una lacia cabellera sueñan con el estilo afro. La tecnología trató de brindarnos la solución, con planchas, tenazas y otros instrumentos para manipular el cabello. Pero aunque logremos engañar a la naturaleza una noche, el resultado de varias sesiones de calor intenso y químicos será un cabello seco, débil y escaso.

rizado

Estilo EMO

Se puso de moda hace algunos años. Las pautas eran fleco largo y lacio, corte en capas irregulares (degrafilado) y mechones coloreados en los tonos más antinaturales para una cabellera (rojo, verde o morado). Quienes no tienen el cabello completamente lacio sufren los primeros estragos de este estilo, pues deben someterse a una sesión de planchado. El decolorante que debe aplicarse para teñir el cabello con esos colores intensifica el daño y el tinte aporta lo que faltaba para la catástrofe.

emo

Cabello relamido

Los hombres tienen mayor predisposición genética a la calvicie y algunos ponen su granito de arena para que ésta se presente. Peinar el cabello hacia atrás o de lado y fijarlo con grandes cantidades de gel es una de las mejores formas de dañar los folículos pilosos y debilitar los cabellos sanos.

cabello-relamido-con-raya-de-lado

Mis tradiciones favoritas de Navidad

posada

Aunque a muchas personas les desagrada el enfoque comercial y consumista que se le ha dado a la Navidad, yo aún la considero entre mis festividades preferidas. No por los regalos, las fiestas o la comida, que puede ser deliciosa pero luego nos deja con culpas, sino por las tradiciones. En México hay algunas muy especiales, pues la festividad cristiana se combina con la herencia indígena que se mantiene viva en distintas regiones y da como resultado formas de celebrar que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo.

Les comparto mi lista de tradiciones favoritas. Algunas las he vivido desde niña y otras las conocí a través de los viajes y la lectura. Espero que las disfruten y les den una percepción distinta de la Navidad.

El Nacimiento

La recreación del pesebre donde nació el niño Jesús y a donde los pastores acudieron para adorarlo es una tradición española. En el país europeo, estos escenarios formados con figuritas de cerámica o pasta y en ocasiones con personas y animales reales, se conocen como “belenes” y se colocan en las casas y los templos en Nochebuena. En México, los nacimientos se ponen desde principios de diciembre. Las figuras se elaboran con diversos materiales, como barro, mimbre, cera y hasta hojas de maíz. Los personajes llevan los atuendos típicos de cada región, como las figuras de los nacimientos de Michoacán, que se hacen de cera y llevan trajes purépechas.

Las Posadas

Algo que me encanta de la Navidad mexicana es que la celebración dura mucho más de un día. En mi familia esperábamos con emoción las Posadas, porque éstas eran la señal de que las fiestas de fin de año habían empezado. Esta tradición se originó en la época colonial, como una forma lúdica de transmitir a los indígenas la importancia del nacimiento de Cristo. Las Posadas representan el viaje de María y José a Belén y la búsqueda de un lugar para que naciera el niño Jesús. En ellas hay rezos, cantos y después, la algarabía de romper la piñata. Recuerdo que en las posadas de mi colonia se hacía una pequeña procesión con las figuras de los Santos Peregrinos. Pero en la península de Yucatán, los niños hacen recorridos semejantes por las calles de sus barrios, llevando ramas decoradas y en lugar de pedir posada, solicitan “aguinaldos”, que son canastitas con dulces y frutas de la temporada.

Las Pastorelas

Las Pastorelas son obras teatrales en las que se representa el viaje de los pastores al portal de Belén, para ver a Jesús recién nacido. En el camino se encuentran con diablos que tratan de apartarlos de su objetivo, mediante diversas tentaciones y travesuras que dan el toque picaresco a la obra. Un lugar de la república mexicana famoso por sus Pastorelas es Tepotzotlán, en el Estado de México. Las representaciones se hacen al aire libre y se engalanan con la música del mariachi y los fuegos artificiales.

Los regalos personalizados

Esta es una tradición familiar, pues en casa preferimos dar regalos hechos especialmente para la persona que nos tocó en el intercambio. Cada quien deja volar su imaginación y usa sus talentos para crear un obsequio único. También hay quienes optan por encargar regalos personalizados más sofisticados y lujosos. Lo importante es mostrar que pensamos en la otra persona y le obsequiamos nuestro tiempo y habilidades.