Vive el glamour de la Riviera Maya

Si piensas que los resorts más exclusivos, los restaurantes más exóticos y los centros comerciales más lujosos de la Riviera Maya se encuentran en Cancún, es que no conoces Playa del Carmen. Al igual que el atractivo destino turístico de Cancún, “Playa”, como se le llama popularmente, tiene sus orígenes en un pequeño pueblo, cuya ubicación y atractivos naturales lo hicieron el lugar ideal para crear un complejo vacacional de alto nivel.

Playa del Carmen se encuentra a 55 kilómetros de distancia del aeropuerto de Cancún (aproximadamente 45 minutos, por la carretera Tulúm-Cancún). Si tu destino principal es dicha ciudad y te hospedas en alguno de los hoteles en Cancún, puedes dedicar un día para visitar Playa y trasladarte sin problemas. Pero si quieres viajar directamente a Playa del Carmen, hay transporte directo desde el aeropuerto; muchos paquetes de viajes incluyen este traslado y te llevan hasta tu hotel en Playa. Una ventaja de hospedarte en Playa del Carmen es que puedes visitar la hermosa isla de Cozumel, que se encuentra a 40 minutos en ferry.

playadelcarmen

No dejes de probar estas actividades en tu próximo viaje a Playa del Carmen.

Practicar deportes acuáticos

En Cozumel encontrarás el entorno ideal para practicar buceo y esnórquel o para sumergirte en las aguas de los cenotes (si eres nadador experto). Te fascinará el mundo submarino que descubrirás, si te aventuras con cualquiera de estas actividades. Si tienes una cámara fotográfica sumergible, no la olvides por ningún motivo.

cozumel-buceo

Visitar los sitios arqueológicos

Tulúm y Cobá son las zonas arqueológicas más cercanas a Playa del Carmen. La primera se encuentra a 68 kilómetros de Playa y destaca por ser la única ciudad maya que se edificó a orillas del mar Caribe. Contemplar las pirámides rodeadas por el mar azul es una experiencia inigualable y te permitirá tomar una foto de postal. Cobá se encuentra a 42 kilómetros de Tulúm, así que vale la pena visitar ambos sitios el mismo día; en su etapa de florecimiento, esta ciudad albergó alrededor de 50 mil habitantes, quienes habitaron los edificios y recorrieron los senderos que aún se pueden admirar.

tulum

Pasar un día de diversión en Xcaret

El eco parque arqueológico Xcaret es un lugar que reúne cultura, tradiciones, belleza natural y aventuras; los ingredientes necesarios para vivir un día inolvidable. Llega temprano para que puedas nadar por el río subterráneo (actividad segura para toda la familia, ya que se proporcionan chalecos salvavidas, visores y aletas), recorrer el acuario, visitar la reconstrucción de un pueblo maya y aprender acerca de las técnicas de conservación que se implementan para proteger el entorno y a las especies que lo habitan. Por las tardes se presenta un espectáculo de folclor mexicano.

xcaret

Pasear por la “Quinta Avenida”

No sólo Nueva York tiene un famoso pasaje con este nombre. La “Quinta Avenida” de Playa es digna seguidora de su homónima estadounidense, ya que ahí se encuentran los principales centros comerciales, boutiques, tiendas de artesanías y restaurantes de la ciudad.

quinta-av

Conocer Playacar

Si tienes la oportunidad de viajar con gran lujo, Playacar es tu opción. Se trata de un exclusivo complejo turístico en el que se encuentran los hoteles más lujosos, así como campos de golf y residencias privadas.

playacar

El glaucoma, segunda causa de ceguera irreversible

examen-nino

Hoy llevé a mis hijos a una revisión de la vista, ya que me comentan que les está costando trabajo ver el pizarrón en la escuela.

Tanto mi esposo como yo usamos lentes, así que no nos asombraría el pensar que alguno de nuestros hijos tuviese ya un problema con la vista. No es grato saberlo, mas tienen altas probabilidades de haber heredado este “detalle óptico”.

Una vez en la sala, mientras esperábamos nuestro turno, mi hijo el más grande comenzó a leer un folleto que hablaba sobre el glaucoma. Al principio se veía interesado, sólo que noté preocupación en su rostro cuando se acercó a preguntarme: “Mamá, ¿tendré glaucoma?”.

Primero lo abracé y le comenté que estuviese tranquilo, el oftalmólogo lo revisaría y sólo él nos podría decir por qué no ven bien el pizarrón. También le comenté que la folletería en un consultorio es meramente informativa y que no necesariamente es algo que debiera tener.

Mi hijo entonces me dio el folleto y la frase que lo alarmó es que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el glaucoma es la segunda causa de ceguera irreversible a nivel mundial, por lo que nuevamente busqué tranquilizar a mi niño.

Seguí leyendo el folleto y encontré que los grupos de riesgo donde el glaucoma suele ser más común son:

  • Los mayores de 60 años
  • Personas con familiares directos que tengan glaucoma
  • Las personas de raza negra o asiática
  • Aquellos con un alto grado de miopía
  • Personas que padecen otras enfermedades oculares

Y menciona que desafortunadamente el incremento de la presión ocular, que es justamente lo que provoca el glaucoma, no produce ningún síntoma. Sólo se logran observar ciertas manifestaciones posteriores, que pueden ser una disminución del campo visual periférico, ligeros dolores de cabeza y sutiles trastornos visuales, como ver halos alrededor de la luz eléctrica o tener dificultad para adaptarse a la oscuridad.

Por último, la persona con una predisposición al glaucoma puede acabar presentando visión en túnel, que es un estrechamiento extremo del campo visual, lo que dificulta ver objetos por ambos lados cuando se mira de frente.

Y ante tal panorama, lo único que queda para enfrentarse a este posible problema es la prevención. Esta prevención consiste en mantener revisiones periódicas de la presión intraocular, la cual es hasta el momento la forma más eficaz de detectarlo y frenar su avance, especialmente a partir de los 40 años, que es cuando suele comenzar a aparecer.

Si ya se presentan vestigios de tener un glaucoma y dependiendo su tipo, el tratamiento puede ser desde consumir fármacos hasta una cirugía, ya sea por láser, filtrante o por drenajes. Sea cual sea el tratamiento, por supuesto deberá realizarse bajo manos expertas.

Así las enfermedades oculares, de ahí que realizarse estudios regulares puede salvar tu vista.

Un auto nuevo es como tener un nuevo miembro en la familia

Driver

En casa estamos en una situación de reacomodo en las actividades familiares, ya que actualmente los niños han crecido y requieren de más movimiento y tiempo de esparcimiento, que muchas veces en casa se transfiere a la televisión o algún aparato electrónico, lo cual no es lo más conveniente.

Mi esposo y yo estamos analizando la situación para buscar algunas alternativas que nos ayuden a incluir alguna actividad física por la tarde, una vez terminadas las tareas escolares.

Entre la búsqueda notamos que también es necesario un segundo auto familiar. Ya llegó el momento de tomar el rol de “la chofer de mis hijos”.

Así que nos dimos a la tarea de investigar sobre el crédito automotriz o autofinanciamiento y con base en información de la Condusef y la Profeco, elaboramos la siguiente guía:

La primera recomendación… ¡no adquirir algo que se encuentre fuera de tu alcance económico! Esta es una regla de oro. Por mucho que te guste una marca o quieras un auto último modelo, hay que evaluar si se tiene el poder adquisitivo para evitar problemas financieros futuros

Segunda recomendación… además de los pagos mensuales a realizar, hay que tener en cuenta los gastos adicionales que un nuevo auto conlleva al gasto familiar, esto es: el pago de seguros, la gasolina, el mantenimiento y lo correspondiente a servicios adicionales como placas, tenencias, licencias de manejo, verificaciones vehiculares, entre otros.

Tercera recomendación… una vez que ya identificaste el tipo de auto, modelo y tu poder adquisitivo, ahora hay que buscar la mejor propuesta crediticia del mercado. Existen diferentes ofertas de autofinanciamiento, por lo que una de las primeras cosas a evaluar son las diferencias en las tasas de interés que están cobrando, plazos que ofrecen y enganche requerido.

Ten presenten que tienes diversas fuentes de financiamiento como son los bancos, Sofoles (Sociedades Financieras De Objeto Limitado), Sofom reguladas y no reguladas (Sociedades Financieras De Objeto Múltiple), así como las propias casas automotrices.

Cuarta recomendación… entre las diversas cosas que hay que analizar para evaluar la mejor opción son: las tasas de interés y el costo total por los diversos plazos de pago. Lo mejor para este análisis es revisar el Costo Anual Total de las distintas fuentes de financiamiento, así podrás comparar con más confianza y elegir la mejor opción. Puede ser que la tasa de interés sea relativamente baja, pero si las comisiones y los seguros son mayores, puede no ser la mejor oferta.

Nota: mientras más alto sea el pago del enganche, la tasa de financiamiento puede ser más favorable y los plazos que se pueden obtener créditos automotrices pueden variar. Mientras más plazos, las mensualidades serán menores, sólo que el monto total de pagos aumentará. Por lo que deberás evaluar tu punto medio entre financiamiento y pagos.

Como notamos mi esposo y yo, adquirir un auto a través de un autofinanciamiento, requiere de un análisis financiero familiar profundo, por lo que no es un tema menor. Justo estamos en este análisis para lograr incluir un nuevo “miembro a la familia” que nos ayude a tener tardes con actividades integrales para la educación de los niños.

Sigue creciendo la demanda de casas de interés social

familia-mex

La oferta de casas de interés social en el Estado de México va en aumento, esto con el fin de ofrecer una casa digna a la creciente población que se encuentra en esta zona del país.

La gran mancha urbana se está extendiendo y los pueblos que antes se encontraban a minutos u horas de distancia, ahora están cada vez más cerca unos de otros.

Por ejemplo, cuando era niña, solíamos ir a la casa de mis abuelos y nuestra salida era por la carretera México-Querétaro. Observar las distancias entre los municipios de Cuautitlán y Tepozotlán eran realmente notorias, ahora la mancha urbana y las diversas construcciones entre negocios y servicios ya no es sencillo distinguir en dónde termina un municipio y dónde comienza el siguiente.

Otro de los grandes cambios que hay es que, una vez que tomábamos carretera se veía muy a lo lejos, casas dispersas entre un pueblo y otro. Ahora, esta fisonomía de la carretera ha cambiado radicalmente.

Ahora desde estas zonas va el transporte especial llevando a las personas a sus trabajos o escuelas, desde lugares que se encontraban por las “afueras” de la ciudad, quedando ahora el gran Puente Federal, inmerso en esta nueva fisonomía.

Esta misma transformación están viviendo todas las salidas de la Ciudad de México ya sea a Toluca, Cuernavaca o Puebla.

La oferta y la demanda de viviendas es un tema que los gobiernos, tanto el federal como los estatales, tienen sobre la mesa.

Una de las zonas que está ofreciendo grandes opciones urbanas a través de casas de interés social o desarrollos urbanos es justamente Toluca, propiamente en Metepec.

La capital del Estado de México ahora tiene una amplia oferta de casas ya que también está llegando más gente a esta zona principalmente por las opciones de trabajo que se tiene en Toluca.

La otra razón es por la cercanía que existe entre Toluca y la Ciudad de México. Si observamos el panorama, realmente ya no se siente la distancia entre ambos puntos, ya que aun cuando viajas por la autopista observas el caserío a lo largo del recorrido. Y no se diga si viajas por la carretera libre, sencillamente no dejas de ver casas y gente por el camino.

La demanda es alta y existen diversas opciones, desde viviendas de interés social, como a la medida o ecológicas. Todo es cuestión de analizar la situación personal, ya sea que cuentas con un crédito hipotecario del Infonavit o Fovissste, o desees recurrir a créditos hipotecarios a través de algún banco o comprar tu terreno y fincar por tu cuenta.

Cual sea tu caso, aún existe tu lugarcito en esta tierra para cimentar lo que será tu hogar.

El mármol y el granito son bellos y naturales, pero no iguales

Cada vez que visito lugares bellamente decorados o de prestigio, observo que la gran mayoría de ellos usan como materia prima el mármol.

Definitivamente es una bella piedra que resalta a primera vista, ya sea en una escultura, en la pared o como piso, su brillo y la delicadeza de sus dibujos no pasan desapercibidos.

Ahora que mi hijo está comenzando sus estudios de arquitectura hemos tenido largas conversaciones sobre diseños, planos arquitectónicos, materias primas, etcétera y he aprendido mucho de él.

Por ejemplo, hoy platicamos sobre el mármol y el granito, que si bien ambas son piedras y por ende productos naturales es precisamente lo que hace que tengan una amplia gama de colores y diseños únicos e irrepetibles entre sí. Y esto también hace que tengan sus grandes diferencias.

El mármol por ejemplo, por su estructura que se encuentra conformada por piedra caliza principalmente, es altamente poroso y si bien es muy resistente y duro, es irónicamente más sencillo de destruir hasta convertirlo en prácticamente arena. No así el granito que es mucho más resistente que el mármol.

Otra diferencia es que justamente por la porosidad del mármol, esto lo hace delicado, ya que se tiñe con facilidad y puede ser destruido muy fácilmente por cualquier tipo de ácido, calor o agua. Un solo rasguño puede permitir que los líquidos o incluso la oxidación del aire entre bajo la capa de sello y mancharlo.

Por ello, es preferible usar mármol en lugares donde no se encuentre tan expuesto. Si tienes pensado ponerlo como piso, colócalo en lugares poco transitados. Evita por otro lado, colocar mármol en la cocina o baño.

Para estas áreas lo ideal será colocar el granito, por su composición hecha de cuarzo, silicio, feldespato y mica lo hace mucho más resistente a productos químicos, ácidos y es más resistente al desgaste. La presencia del cuarzo proporciona al granito durabilidad y dureza diferente a la del suave mármol.

Sólo basta con colocarle un revestimiento de sellado adecuado y con el cuidado respectivo, este revestimiento puede durar por muchos años, evitando así los rasguños, manchas, picaduras o desgaste de esta hermosa piedra.

Otra notable diferencia entre el mármol y el granito es que éste último suele ser menos costoso que el mármol, pues es un material mucho más abundante.

Aún después de lo que te he compartido aquí, no está por demás que visites una tienda de mármol y granito confiable, para que te asesoren de la mejor manera si tienes un proyecto en las manos.

Mi hijo me ha dicho que la asesoría profesional de gente conocedora del tema te hará ahorrar dinero y disfrutar de la mejor manera estas hermosas piedras que la naturaleza nos brinda.